A crise europeia vista e explicada de Espanha

Aperitivo para o resto do artigo de Manuel Ballbé, professor catedrático da Universidade Autónoma de Barcelona, no El País:

La burbuja ha sido hipotecaria: de titulizar y revender hipotecas tóxicas en el mercado. Precisamente, el Deutsche Bank fue uno de los mayores implicados, según reveló el Senado americano. Este banco ha colocado productos a sus clientes a sabiendas de que perderían dinero, tanto en Norteamérica (paquete “Gemstone VII”) como en Alemania, donde el Tribunal Supremo le condenó en 2011. Los ciudadanos alemanes fueron las primeras víctimas de la voracidad de sus bancos.

Alemania, además, es quien promovió las apuestas contra la deuda del sur. El Deutsche Bank fue uno de los artífices de este nuevo Merkado de deuda soberana —y de su índice de precios Markit— que disparó los ataques especulativos. Goldman Sachs asesoró a Grecia para ocultar su deuda y así logró entrar en el euro, después, con esta información privilegiada, apostó junto con Deutsche Bank que Grecia se hundiría. Atacar a países del sur fue la fórmula del Gobierno y bancos alemanes para recuperar las pérdidas de sus bancos ludópatas.

Semejante giro depredador contra la propia zona euro lo motivó la filtración del informe confidencial del supervisor financiero alemán, el BaFIN (confirmado por otro de Merrill Lynch), que valoraba en 800.000 millones los activos tóxicos del país en 2009. Dichos datos delatarían que una Alemania especulativa había reemplazado a su reputado capitalismo industrial. En vez de procesar a los responsables, cerraron filas e iniciaron el descrédito del sur para desviar la atención y sojuzgarlos.

Las Bankias alemanas han sido muchas: Hypo Real Estate fue rescatado con más de 100.000 millones de euros y en 2009 fue nacionalizado en un 90%; el Industriebank (IKB), con 10.000 millones de euros; los Landesbank (cajas autonómicas), como el Baden-Württemberg, el West o el Sachsen, recibieron unos 150.000 millones de euros; el Dresdner Bank, segunda entidad del país, quebró y fue absorbido por el Commerzbank,(…)

2 thoughts on “A crise europeia vista e explicada de Espanha”

  1. Se as desculpas e asneiras económico-financeiras valessem alguma coisa, a Europa do sul estaria riquíssima e a Alemanha estaria na miséria. Acontece que sonhar / confundir / deturpar / caluniar está no poder dos teóricos, mas criar / conservar / manipular valor não está.

    Só duas fadas conseguem esse milagre: a milenar fada do mercado da moeda (ouro para armazenar valor; prata e metais para circular e transaccionar valor; papel para contratualizar a detenção de valor) e a inesgotável fada do dentinho, muito invocada pela fundação Wiesenthal.

    i>Jusqu’au boutisme monetarista? Não sei, mas a verdade é aquilo que é, e o resto até agora parece ser conversa fiada.

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado. Campos obrigatórios marcados com *

Este site utiliza o Akismet para reduzir spam. Fica a saber como são processados os dados dos comentários.